Comparar listados

Santander y Scotiabank meten presión al sector y se suman a los bancos que permiten postergar créditos hipotecarios por seis meses

Santander y Scotiabank meten presión al sector y se suman a los bancos que permiten postergar créditos hipotecarios por seis meses

Hasta ahora, entre los grandes bancos solo Bci y BancoEstado estaban postergando créditos hipotecarios por seis meses. Pero ahora se sumó Santander y Scotiabank, ya que si bien en un principio habían permitido refinanciar solo tres cuotas, ahora agregaron tres adicionales.

Una de las primeras medidas que tomaron los bancos de cara a sus clientes cuando llegó el coronavirus al país, fue dar la posibilidad de refinanciar créditos. Para ello, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) le permitió a la banca flexibilizar provisiones en caso de postergación de créditos de consumo por tres meses; en créditos hipotecarios por seis meses; y en préstamos comerciales por cuatro meses.

Sin embargo, en un principio solo dos de los grandes bancos permitieron a sus clientes postergar créditos hipotecarios por hasta seis meses: Bci con tasa 0%, y BancoEstado. Mientras que el resto de los principales bancos del país, ofreció refinanciar tres dividendos, por lo que las personas que accedieron a este beneficio en abril, tendría que empezar a pagar cuotas el próximo mes.

Dentro de los bancos que habían ofrecido la postergación de hasta tres dividendos, están Santander, Banco de Chile, Scotiabank e Itaú (ver declaración de intereses de Copesa). Pero dos de esos bancos ahora están extendiendo el beneficio, permitiendo postergar tres cuotas adicionales.

Se trata de Santander y Scotiabank. En concreto, el banco de capitales españoles desde esta semana está informando mediante correo electrónico a los clientes que ya habían postergado tres cuotas de sus créditos hipotecarios, que podrán refinanciar tres dividendos adicionales.

Tras ser consultado, desde Scotiabank señalaron que harán lo mismo para los usuarios que lo requieran: “El banco atenderá a aquellos clientes que requieran postergar tres meses adicionales de su crédito hipotecario a los tres iniciales que solicitaron”, afirman.

En tanto, Banco de Chile e Itaú no han informado postergaciones adicionales a las ya anunciadas cuando llegó el coronavirus al país.

Por otro lado, entre los bancos de menor tamaño, Security asegura que “el plan de ayuda desde el comienzo consideró la postergación de seis dividendos para créditos hipotecarios. Y ahora nuevamente en junio se está dando la posibilidad a clientes que no se acogieron y que ahora lo requieran, poder postular a dicho plan de ayuda”.

Desde BICE, señalan que “desde abril de este año comenzó a ofrecer a sus clientes postergar sus créditos de consumo e hipotecarios en 6 cuotas sin interés. Este beneficio se extiende hasta el 31 de julio para nuevos solicitudes. De esta forma, los primeros clientes que se suscribieron al beneficio, comenzaron con una cuota 0 en abril por lo que tendrán su primer pago del dividendo en octubre de este año. Sin embargo, en septiembre Banco BICE evaluará nuevamente si es necesario extender esta medida para continuar ayudando a sus clientes”.

Mientras que Banco Consorcio comenta que “implementó un plan de ayuda a principios de abril para que los clientes de créditos hipotecarios puedan prorrogar 6 dividendos en 60 cuotas iguales y sucesivas, pagando la primera de ellas 12 meses luego de prorrogados los dividendos (…) Los clientes aplicaron a dicha prórroga entre el 15 de abril y el 15 de mayo y el banco logró cursar prórrogas al 26% de su cartera de clientes”.

¿Podrían ser más de seis meses?

La CMF está evaluando volver a flexibilizar provisiones a la banca para que puedan refinanciar nuevamente créditos a personas y empresas.

“Todavía no lo hemos decidido, pero estamos estudiando si se requieren mayores postergaciones y estas facilidades para que la banca no constituya provisiones”, dijo hace dos semanas el presidente de la CMF, Joaquín Cortez.

La banca tampoco lo descarta, pero para ello están monitoreando cómo evoluciona la pandemia.

Según cifras de la CMF, al 29 de mayo se habían reprogramado créditos a un total de 1.053.726 clientes, de los cuales 602 mil pertenecen a la cartera de consumo, 300 mil a la cartera hipotecaria y 151 mil a la cartera comercial (grupal), representando en conjunto el 16,6% del número total de deudores minoristas. El volumen agregado de las operaciones reprogramadas asciende a US$35 mil millones, monto equivalente al 28,9% de la cartera de colocaciones en el segmento elegible o 14,1% del PIB.

 

Link a noticia: https://www.latercera.com/pulso/noticia/santander-y-scotiabank-meten-presion-al-sector-se-suman-a-los-bancos-que-permiten-postergar-creditos-hipotecarios-por-seis-meses/GAUPV5KCY5GR3PL5HFDLYKCQEM/

img

Rent Invest

    Artículos Relacionados

    Publicado por Rent Invest

    Ajustes en créditos hipotecarios, garantía estatal para el pie y menores impuestos en compraventa: el plan de la construcción para facilitar acceso a vivienda

    Entre las medidas, propone reducir parcialmente impuestos y gastos de compraventa de viviendas,...

    Leer artículo
    Publicado por Rent Invest

    Alzas de precios de departamentos se desacelerarán en los próximos meses

    Se prevé es una estabilización este año. Y es que si bien se proyecta una disminución en la...

    Leer artículo
    Publicado por Rent Invest

    Pulso: No todos han perdido: estallido social impulsa al alza los retornos en la industria de la renta inmobiliaria

    Durante el tercer trimestre la caída en la tasa libre de riesgo arrastró a la baja los niveles de...

    Leer artículo