Comparar listados

Quiénes son los que pagan un impuesto extra por sus propiedades

Quiénes son los que pagan un impuesto extra por sus propiedades

La sobretasa al impuesto territorial, instaurada en 2020, recae en 20.915 propietarios

Quiénes son los que pagan un impuesto extra por sus propiedades

Aunque el grueso de lo recaudado lo aportan las empresas, son personas naturales las más gravadas. Son el 55% de los contribuyentes de este impuesto.

20.915 personas en el país han debido pagar un impuesto extra a las contribuciones en 2021 por propiedades cuyo avalúo fiscal supera las 670 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, $398.968.920.

Se trata de una sobretasa al impuesto territorial instaurada en febrero de 2020, como parte de la Reforma Tributaria de ese año, para mayor recaudación.

Todos aquellos propietarios que superen ese monto, ya sea por una vivienda o la suma de varias, pagan un gravamen según el valor total de las propiedades, que va desde 0,0075% , más hasta 0,275% que se puede pagar hasta cuatro cuotas en el año.

“Los impuestos territoriales son, en general, complejos de defender si no fuera porque legalmente el Servicio de Impuestos Internos puede cobrarlos, pero son impuestos a una inversión donde el contribuyente ya pagó el impuesto y que tiene que seguir pagando, aunque no esté disponible para la venta. Y que ahora se suma este otro de la sobretasa”, plantea Teodosio Cayo, socio fundador de la empresa de valoración de activos Arenas & Cay0.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que 62.704 contribuyentes, entre empresas y personas natuales, deben pagar esta sobretasa, que desde que partió su vigencia hasta junio de este año, se ha logrado recaudar $211.056.865.400. El 55% de quienes pagaron el gravamen son personas naturales, las cuales aportaron el 6,6% de lo recaudado. Como dato, cerca del 10% de ellos registra más de 20 propiedades.

La subdirectora de Avaluaciones del SSI, María Alicia Muñoz, indicó que si bien el impuesto rige desde los 670 UTA, están haciendo una revisión a propiedades que están en el límite para pagar la sobretasa, para ver si hay desactualizaciones en los avalúos.

 

Impacto en la inversión

Si bien la palabra impuesto adicional siempre causa preocupación a inversionistas inmobiliarios y personas interesadas en adquirir una vivienda, Francisco Ackermann, gerente comercial y cofundador de la plataforma de inversiones Capitalizarme, indica que en este caso, el impacto es más bien acotado porque no toma en cuenta el valor comercial de las viviendas, sino que la tasación fiscal, la cual en algunos casos puede ser hasta 50% menor.

“Si tengo un departamento de 2.500 UF ($74.000.000 aproximadamente), que tiene un avalúo fiscal de $33.000.000, debería tener 12 viviendas así para pagar la sobretasa”, afirma.

Cayo comenta que las diferencias se dan porque el SII calcula los avalúos por sectores más menos homogéneos asignándoles un valor al terreno y al tipo y año de construcción del inmueble.

“El valor comercial es más específico (toma en cuenta la ubicación, el entorno, el tipo de construcción, etcétera) y de acuerdo al mercad. Así como hemos visto que el avalúo está por debajo del mercado, también hay casos donde está por encima”, comenta.

Esto hace, afirma Sebastián Benedetti, abogado en Derecho y Negocio Inmobiliario y socio de CBC Abogados, que la sobretasa esté más orientada a inversionistas y contribuyentes de alto patrimonio.

“También podría pagarla una persona que tiene una sola propiedad de gran valor y en la que vive. De todas formas y aún con el aumento del precio de las viviendas en los últimos años, el impuesto no afecta a la inmensa mayoría de las personas, sino a las de alto patrimonio y la tasa es equilibrada”, comenta.

Ackermann agrega que el porcentaje que cobra la sobretasa es bajo, sobre todo para los primeros segmentos.

“El primer tramo, que hay que pagar el 0,075% del valor, si la propiedad cuesta $400.000.000 se va a cobrar un impuesto en torno a los $303.000, que es un adicional, pero no es una locura”, indica.

Contribuyentes de más alto patrimonio del último tramo, que afecta a viviendas sobre los $899.168.760 se les cobra un impuesto que supera los $2.000.000.

“Es un monto considerable, pero una persona que tiene bienes raíces por ese rango es un impuesto que no afecta de manera significativa la decisión de compra”, detalla.

“Son 22.122 contribuyentes quienes deben pagar este impuesto. Si lo comparamos con la cantidad de habitantes del país, es un número bajo y habla también de que está muy concentrado. Si existen este tipo de impuestos es porque hay negocio rentable. Si no, el gobierno no la tendría en la mira para recaudar más”, cuenta Juan Pablo Contreras, experto en inversiones inmobiliarias y CEO de Rent Invest.

Contreras dice que hoy los inversionistas tienen que informarse más, ya que además de esta sobretasa existen otros impuestos y restricciones, como la cuota máxima de 8.000 UF en ganancias en la venta de propiedades para no pagar impuesta extra.

Link Noticia

Artículos Relacionados

Chile o Estados Unidos…¿Dónde es mejor invertir?

Especialistas de Rent Invest aseguran que la inversión nacional es mucho más rentable y segura,...

Leer artículo

¿Por qué es más rentable comprar propiedades de entrega inmediata v/s entrega futura?

Hoy, gracias a los tres retiros de las AFP y las excelentes ofertas del mercado, comprar...

Leer artículo

Ajustes en créditos hipotecarios, garantía estatal para el pie y menores impuestos en compraventa: el plan de la construcción para facilitar acceso a vivienda

Entre las medidas, propone reducir parcialmente impuestos y gastos de compraventa de viviendas,...

Leer artículo