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A continuación encontrarás contenido sobre los procesos de suscripción, visitas, negociación, arrendamiento, pagos y mucho más. ¡Asegúrate de recibir el dinero de tu arriendo siempre!


General


¿Qué es Renty?

Renty es una plataforma online que se encarga de hacer el arriendo más rápido, fácil y seguro para todos!

“Nos encargamos de publicar tu propiedad en los mejores portales inmobiliarios del país y también en nuestra plataforma. Evaluamos a los arrendatarios utilizando múltiples bases de datos y utilizamos un algoritmo para que te recomiende el mejor precio para arrendar tu propiedad. Administramos tu propiedad de principio a fin y podrás hacer seguimiento desde tu celular, todo al alcance de tu mano. Además te aseguramos que recibas el dinero de tu arriendo siempre!”

Para los arrendatarios, pueden programar visitas a las propiedades que les interesen desde nuestra plataforma! https://arriendos.rent-invest.cl/corredores-rent-invest/. Te damos la posibilidad de pagar el arriendo con más método de pago, incluyendo tarjetas de crédito para que acumules puntos con tu banco. Por último, contamos con un equipo especializado que se preocupa de que tengas la mejor experiencia arrendado con nosotros. Todo de manera online, rápida y fácil.

¿En qué ciudades se encuentra Renty?

Estamos presentes en Santiago y Antofagasta.

Para el servicio de corretaje solo en algunas comunas de la Región Metropolitana y Antofagasta.

¿Renty acepta casas en su plataforma?

Si! aceptamos casas y departamentos residenciales. Siempre y cuando se encuentren dentro del rango de acción de Renty.

¿Qué tipo de propiedades pueden contratar los servicios de Renty?

En estos momentos Renty sólo está ofreciendo su servicio a propiedades residenciales y comerciales teniendo la posibilidad de incluir bodegas y estacionamiento, siempre y cuando se encuentren en el mismo contrato de arriendo. Estas propiedades pueden ubicarse en cualquier parte del territorio nacional.

¿Qué antecedentes se requieren para contratar los servicios de Renty?

Información de la Propiedad: Dirección, Rol de Avalúo con detalle del propietario. Link de la Ficha de Captación.

Información del Propietario: Nombre, teléfono, RUT y correo electrónico.

¿Qué es un Rentyer?

Rentyer es la persona que se encarga de mostrar las propiedades a los postulantes y ayudarlos a encontrar su nuevo Renty. Es además quién entrega las llaves al momento de ser arrendada la propiedad.

¿Qué es un RentyChecker?

RentyChecker es la persona que va a la propiedad a hacer toda la verificación de esta, comprueba que los datos estén bien y toma las fotografías y videos profesionales para que la propiedad sea publicada en los portales más importantes de la mejor manera posible para que la propiedad se pueda arrendar lo más rápido posible.

¿De qué consta la suscripción de Renty?

Servicio de corretaje:

  • Sesión de fotos gratis con nuestro equipo de expertos.
  • Publicación en los portales más importantes del país.
  • Gestión y logística de visitas a tu propiedad.
  • Evaluación comercial de los postulantes.
  • Redacción del contrato.
  • Entrega de la propiedad.

 

Administración de la propiedad: 

  • Cobranza del arriendo.
  • Gestión de arreglos y mantención de la propiedad.

 

Algunos de nuestros planes cuenta con un seguro de arriendo. Este seguro cubre: 

  • Seguro de arriendo que incluye hasta 6 meses del contrato arriendo (dependiendo del Plan) o hasta la restitución del inmueble** La aseguradora sigue costeando la demanda hasta la restitución.
  • Gestión de cobranza judicial y extrajudicial.
  • Cobertura total de gastos legales por juicios de desalojo.
  • Análisis de crédito rigurosos.
  • Gestión del contrato en línea.
  • Pago del arriendo a través de cualquier medio de pago en nuestra plataforma Upago Rent Invest.

¿Qué es y cuánto dura el periodo de carencia?

Es un periodo determinado donde el seguro no cubre el siniestro de ocurrir este dentro de aquel plazo establecido. En este caso, tiene una duración de 2 meses y sirve para evitar los fraudes.

Los planes Silver tiene un período de carencia de 2 meses.

Los planes Gold no tiene carencia, sin embargo, si el arrendatario deja de pagar dentro de los primeros 2 meses, el seguro cubre 50% del arriendo los primeros 2 meses y luego el 100% del arriendo hasta llegar a un máximo de 6 meses.

¿Qué cubre el seguro de arrendamiento de Renty?

El seguro con el que cuenta Renty cubre hasta 6 meses impagos del monto de arriendo que el propietario deja de percibir, esto dependerá del plan que contrates, también cubre todos los gastos de cobranza legal, juicios y restitución del inmueble.

¿Qué no cubre el seguro de arrendamiento?

  • El pago de las rentas de arrendamiento adeudadas con anterioridad al término del período de Carencia y las adeudadas con posterioridad a la muerte del Arrendatario.
  • El incumplimiento de cualquier obligación del Arrendatario diferente de las de (i) pagar las rentas de arrendamiento y (ii) restituir el inmueble al término del contrato por no pago de la renta de arrendamiento.
  • Gestiones que deban tramitarse fuera del Área de Cobertura (Isla de Pascua, Archipiélago de Juan Fernández y Antártica chilena).
  • Los gastos que se deriven de una acumulación de juicios, o de la tramitación de una demanda reconvencional.
  • La tramitación del desahucio del Contrato de Arrendamiento como acción principal del juicio o cuando la acción de terminación interpuesta en virtud de esta Póliza se enervare por el demandado mediante el pago de las rentas adeudadas.
  • La tramitación de cualquier otra acción que no derive del incumplimiento del pago de las rentas de arrendamiento.
  • La restitución del inmueble cuando exista subarrendatario.
  • La atención de asuntos ocurridos antes de la entrada en vigencia de la Póliza, tales como juicios pendientes entre el Asegurado y el Arrendatario.
  • Gestiones destinadas a percibir un pago por consignación.
  • La atención de asuntos regidos por una legislación distinta a la establecida en la Ley 18.101 y sus modificaciones.

¿Qué debo hacer para activar el seguro de arriendo?

Al día 15 de atraso nos pondremos en contacto con el Propietario, quien deberá entregar los siguientes antecedentes dentro de un plazo de 10 días:

  • Formulario de declaración de siniestro firmado, incluyendo una declaración simple de cumplimiento de las obligaciones por parte del Arrendador. El formato del documento será enviado a su correo.
  • Copia del contrato de arriendo.
  • Información sobre gastos comunes y servicios impagos.
  • Los abogados contratados por la compañía de seguros coordinará la firma en Notaría de un poder amplio para que pueda representar al Propietario en el juicio

¿Qué pasa si no entrego los documentos dentro del plazo de 10 días?

El seguro no cubrirá el siniestro.

¿Quién regula la actividad de Renty?

Renty se rige bajo las leyes y normas que involucran a los Auxiliares del Comercio de Seguro, y tiene como ente regulador a la Comisión del Mercado Financiero (ex Superintendencia de Valores y Seguros).

Póliza de arriendo La póliza de seguro integral para contratos de arrendamiento se encuentra inscrita con el código POL420131814 en la Comisión para el Mercado Financiero (ex Superintendencia de Valores y Seguros).

Es de exclusiva responsabilidad del usuario la contratación y revisión de la póliza de arriendo, no asumiendo Renty la ejecución de las coberturas de la misma.


Empezando


¿Cuáles son los beneficios para el propietario?

  • Corretaje: Nos encargamos de fotografiar tu propiedad, publicarla y buscar al mejor arrendatario.
  • Evaluación Arrendataria: Evaluamos los antecedentes de tu Arrendatario para asegurarnos que tu propiedad esté en buenas manos.
  • Gestión de cobro: Realizamos una cobranza institucional amigable. En caso de problemas realizamos cobranza judicial.
  • Asesoría legal: Una vez activado, el seguro cubre todos los honorarios de abogados, gastos judiciales y notariales hasta que logremos recuperar tu propiedad.
  • Seguro de arriendo: Te cubre, a partir de dos meses de vacancia, hasta 9 meses de arriendos impagos mientras recuperamos tu propiedad.
  • Plataforma online: Todo el proceso es en línea. ¿Cómo puedo publicar mi propiedad en Renty? ¡Anunciar tu propiedad con nosotros es súper fácil! Solo debes seguir los siguientes pasos:

¿Tienen aplicación móvil?

En estos momentos no contamos con aplicación móvil. Pero estamos trabajando en ella para poder brindarles una mayor comodidad a nuestros usuarios. De todas maneras, actualmente puedes disfrutar de www.rentinvest.cl en su versión móvil desde el navegador de tu celular.

¿Cuánto cobra Renty por sus servicios?

Renty se encarga de todo para que arriendes en el menor tiempo posible, trabajaremos para que te encuentres totalmente tranquilo y seguro al recibir tu renta todos los meses. Renty te cobrará dependiendo del plan que escojas, estos los puedes ver directamente en nuestra plataforma en la sección propietarios.

Además, si es que eliges que nosotros realicemos el corretaje de tu propiedad, éste tendrá un costo adicional del 50% + IVA del valor del primer mes de arriendo, de esta manera podremos encontrarte un mejor arrendatario para tu inmueble de manera rápida y asegurar el pago de tu arriendo siempre.

Cobramos un 2% + IVA, tenemos planes para clientes frecuentes que podemos cotizar.

¿Cómo funciona el sistema de corretaje?

El servicio de corretaje está funcionando actualmente solo en la Región Metropolitana, esto se debe a que aún no contamos con Rentycheckers y Rentyers en el resto del territorio nacional.

Consta de la toma de fotografías a tu propiedad y chequeo por nuestro RentyChecker, luego es publicada en los principales portales del país. Luego una serie de Rentyers se dedican a visitar tu propiedad con los postulantes. Luego evaluamos a los mejores candidatos, creamos el contrato y luego entregamos tu propiedad a la persona que tu escojas.

Este servicio de corretaje cuenta con un costo adicional al pago de la suscripción, este es del 50% + IVA del valor del primer mes de arriendo.

¿Renty requiere de exclusividad por parte del propietario?

No pedimos exclusividad para que publiques tu propiedad, por lo que puedes trabajar con otros también. Pero recuerda que de igual manera evaluamos a tus candidatos de manera gratuita. Revisamos Dicom, realizamos la toma de fotografías y video profesionales del inmueble, contamos con un seguro que te garantiza el pago mes a mes, nos encargamos de los juicios y más.

¿Por qué el contrato de arriendo debe ser administrado por Renty?

Renty fue creado por el simple hecho de que se cumplan tus expectativas a la hora de arrendar tu propiedad. Queremos proporcionarte la mejor experiencia de un arriendo que te haga sentir tranquilo y seguro de principio a fin. Si no administramos el contrato de arriendo, nos será complicado poder garantizar un proceso estable y que proteja tus intereses de posibles inconvenientes que se puedan generar a la hora de arrendar tu propiedad. Anuncia tu propiedad.

¿Cómo cambio la información de mi propiedad?

Si quieres editar la información de tu propiedad es muy simple, por favor, sigue los siguientes pasos:

  • Ingreso al siguiente: https://administracion.rent-invest.cl/
  • Acá puedes indicar con un comentario lo que desees cambiar.
  • Te llegara un mensaje cuando haya sido modificado
  • Y lo podrás comprobar con tu cuenta de Ofinet-Rent Invest.

¿Cómo puedo saber cuál es el mejor precio para mí arriendo?

Saber a qué precio arrendar tu propiedad no es tan simple, necesitas tener en cuenta las características de tu propiedad, el precio de esta, el entorno, entre muchos más factores. Es por esto que hemos creado a Vitruvio, un robot que te ayudará a saber el precio de arriendo de tu propiedad de manera simple y rápida. Te recomendamos que visites Vitruvio, él te ayudará a elegir el precio óptimo por el cual debas arrendar tu propiedad y todo esto de manera gratuita.

¿Debo cobrar más por estar suscrito en Renty?

El valor del arriendo siempre será decidido por parte del propietario, él cuenta con total libertad para fijar el valor de arriendo del inmueble que estime conveniente. Eso sí, contamos con un robot llamado Vitruvio que te puede recomendar el precio óptimo a cobrar de manera rápida, simple y gratis!

¿Ustedes me ayudan a conseguir arrendatario?

¡Así es! en Renty publicamos tu propiedad en los principales portales inmobiliarios del país, al igual que en nuestra plataforma, nos encargamos del corretaje de la propiedad, atendiendo a los interesados que visiten tu inmueble. Este servicio tiene un costo adicional a la suscripción y su valor es del 50% + IVA del primer mes de arriendo.


Visitas


¿Cuál es el horario de visitas a mi propiedad?

Si usted opta por contratar nuestro servicio sin corretaje, el horario de visitas será administrado exclusivamente por usted. Mientras que si decide que nosotros nos encargamos, el horario puede ser entre las 8:00 hasta las 20:00 hrs de lunes a domingo pero usted puede escoger en qué horario quiere que nuestros RentyCheckers muestran su propiedad a los interesados.

¿Cómo sé cuándo mi propiedad tendrá visitas?

En el momento que tu propiedad vaya a recibir alguna visita, se le notificará vía correo electrónico y el día anterior a la visita se le contactará para coordinar la visita con usted en caso que no haya aceptado que nosotros administremos las llaves.

¿Cómo saber cuándo a un visitante le ha interesado mi propiedad?

Si existe algún interesado en tu propiedad, se le evaluará y se te informará de la propuesta. De esta forma, la decisión de aceptarla o no queda en tus manos, de aceptar la propuesta se procede a la creación y firma del contrato.


Entrega del inmueble


¿Cuándo se entregará mi propiedad al arrendatario?

Después que ambos firman el contrato de arrendamiento se agendará una visita con el Rentyer que mostró la propiedad para que el arrendatario vaya a recibir la propiedad. En este proceso se realiza un acta de entrega dejando por escrito y con fotografía el estado actual de la propiedad. Que es firmado tanto por el arrendatario y el Rentyer.

¿Cuándo y a quién le entregó las llaves de mi propiedad?

Cuando se firme el contrato de administración, el corredor se reunirá con usted para recibir la propiedad y poder mostrarsela a los interesados. Esto queda registrado en el acta de entrega.

¿Por qué debo pagar las facturas antes del periodo de arriendo?

Es sumamente importante que antes de entregar el inmueble al nuevo arrendatario, usted haya regularizado todas las facturas que podrían haber quedado pendientes en arriendos anteriores, como lo son: gastos comunes, cuenta de la luz, agua, gas y más. De esta forma el arrendatario llegará a su futuro hogar de la mejor manera y podrá vivir con la tranquilidad que se merece. Si usted. Si no lo realiza, lo hará Rent Invest y se descontará del pago inicial de su propiedad.


Pagos


¿Cómo se encargan de cobrar el arriendo? (propietario)

Contamos con un sistema de cobranza que recuerda al Arrendatario en distintas instancias cuándo debe pagar el arriendo. El Arrendatario pagará en nuestra plataforma a través de Servipag u otros medios de pago disponibles en nuestro portal de pagos “PAGA TU ARRIENDO” https://pay.upago.cl/payment/welcome?b=2CE99532E30C52F6798968D594035284A9E2F943D95DB2C05979A10B09DE4F4F.

¿Cuándo recibiré mi renta y cuánto será depositado?

Recibirá su renta, posterior a la recaudación de los arriendos, el día 10 de cada mes. La recaudación parte el día 1ª y termina el día 5 del mes, Rent Invest durante los días del 6 al 10 inicia un proceso de revisión exhaustiva de cada cuenta y genera los cálculos de liquidación de cada propiedad.

Ejemplo:

Si su arrendatario ingresó hasta el día 5 del mes en curso su pago será el día 10 del mismo, en caso que su arrendatario haya ingresado en forma posterior el pagos se realizará el día 17 o 25 según sea el caso.

¿Cuándo empieza a ser válido el arriendo?

El arriendo comienza a ser válido desde la fecha que se estipula por ambas partes dentro del contrato de arrendamiento.

¿Puedo cambiar la fecha de recepción del arriendo?

La fecha de recepción del arriendo es la que se ha acordado en el contrato de arrendamiento. Cabe destacar que el pago de su arriendo llegará 5 días bancarios hábiles desde la realización del pago por parte del arrendatario, este es el tiempo que demora Servipag en depositar el pago de tu arriendo en tu cuenta bancaria.

¿Qué pasa si el arrendatario se atrasa en el pago?

Aumentamos la intensidad de cobranza desde el primer día de atraso, dando inicio al proceso de cobranza judicial normado con cartas de término programadas en nuestro proceso. El Arrendatario será demandado aproximadamente al día 30 de atraso. Este proceso tiene un costo que no está incluido en Plan Golden.

Siempre deberíamos tener una fecha de pago comprometida. En caso que no exista conversaremos con el propietario para tomar medidas en conjunto.

¿Qué pasa con los gastos comunes y servicios impagos?

Es parte de nuestro servicio hacer el seguimiento y recordatorio de los pagos de servicios y gastos comunes. En caso que no tengamos una buena comunicación con las administraciones de sus comunidades donde están sus propiedades les informaremos para que en conjunto podamos tomar acciones. En el caso de tener más de 30 días de atraso en los gastos comunes emitidos, Si un arrendatario tiene dos meses de gastos comunes impagos Rent Invest le dará término al contrato.

¿Cuánto tiempo después de que el arrendatario deja de pagar, recibo el pago por parte de la compañía de seguros?

El primer pago se realizará dentro de un plazo de 10 días posterior al comparendo del juicio de arrendamiento, lo cual se estima suceda 2 meses después de demandar al Arrendatario.

Desde ese punto en adelante los arriendos impagos se pagarán mensualmente hasta lograr la restitución del inmueble o cumplido el plazo máximo de 6 meses.


Mientras se arrienda


¿Puedo contactarme con el arrendatario?

Nuestro servicio al ser casi 100% en línea, no hay necesidad de que el propietario se conozca con el futuro arrendatario. La idea principal de Renty es que ambos puedan realizar sus labores a través de la plataforma, optimizando así su tiempo y obteniendo la mejor experiencia a la hora de arrendar.

Quiero extender el plazo del contrato de arriendo

Los contratos se renuevan de manera automática por períodos de 12 meses cada uno.

¿Si compro un departamento que está arrendado y se vence el contrato?

Las propiedades se venden “A cuerpo cierto” el concepto legal esto significa que , quien lo arrienda y cuanto es la garantía, esta garantía se traspasa al nuevo dueño al momento de que escriturado y sale del conservador de bienes raíces.

¿Puedo vender mi propiedad mientras está en arriendo?

El propietario siempre puede vender su propiedad, pero para que se respete el arriendo, es decir, para que al arrendatario no sea obligado a abandonar el inmueble o que termine su contrato anticipadamente por parte del nuevo dueño, el arriendo debe ser otorgado por escritura pública. De todas formas hay que estar atentos a lo que diga el contrato.

¿Qué son las reparaciones locativas?

Son aquellas que arreglan los daños o deterioros que se producen por directa responsabilidad o culpa del arrendatario, por ejemplo, daños en paredes, rotura de vidrios, reposición de enchufes, arreglos menores de gasfitería, etc. Las reparaciones locativas se producen porque has usado la propiedad, por lo que los costos de la reparación serán tuyos y no deberá reembolsarlos el arrendador.

¿Qué son las reparaciones necesarias?

Las mejoras necesarias o reparaciones necesarias son aquellas sin las cuales la cosa se destruye o desaparece o bien no sirve para el objeto que se destina, por ejemplo, arreglos de cañería por gotera. Según la ley de arriendo, si realizaste arreglos sobre la propiedad porque era indispensable para habitarla, el arrendador deberá reembolsar ese gasto.

¿Qué reparaciones son responsabilidad del propietario y arrendatario?

Los inmuebles, así como otras estructuras y objetos que utilizamos con frecuencia, presentan problemas y requieren mantenimientos. Entendemos que muchas veces no está claro quién es el responsable de costear los arreglos de la propiedad arrendada, si es el Arrendatario o Propietario. Es por esto que creamos los siguientes lineamientos que se aplican a los contratos administrados por Renty.com y que se detallan a continuación. Es importante recordar:

  • En cualquier momento del arriendo, los problemas ocasionados por el mal uso de los Arrendatarios y moradores serán de responsabilidad de los mismos.
  • Los problemas no ocasionados por un mal uso, pero que aún sean de responsabilidad del Arrendatario deben ser reparados para evitar el agravamiento de la situación.
  • Los problemas de responsabilidad del Propietario deben ser comunicados a la Ejecutiva de Administración de Renty.com vía correo electrónico por el Arrendatario, para intermediar la resolución. De lo contrario, el Arrendatario quedará sujeto al cobro de las reparaciones al final del arrendamiento.
  • Todo problema encontrado en la inspección del inmueble, ya sea estético o funcional, debe ser registrado en el acta de entrega para que no haya cobro al final del contrato.
  • Descuentos en arriendos relativos a reparaciones y mejoras se llevarán a cabo sólo cuando estén informadas al Ejecutivo de Administración y aprobadas por el Propietario.
  • Sabemos que algunas veces el problema es más grave de lo que aparenta, siendo originado en la estructura del inmueble y por lo tanto de responsabilidad del Propietario. Si usted cree que ese es el caso, a partir de la presentación del diagnóstico de un profesional, podremos evaluar y dirigir la resolución de la forma más adecuada.

 

Responsabilidades según el tiempo de contrato:

Inicio del arriendo: Primeros 30 días.

Reparaciones de responsabilidad del Propietario.

Entendemos que algunos problemas sólo se identifican con el uso diario del inmueble. A veces, un equipo estaba en funcionamiento, pero ya muy pronto a fallar. Por eso, adoptamos 30 días como un plazo razonable para que vicios anteriores al arrendamiento se manifiesten.

  • Mal funcionamiento de grifos, sifones, registros, duchas higiénicas, inodoros.
  • Sello ineficiente de lavamanos, fregaderos, tinas.
  • Mal funcionamiento de los interruptores y puntos de luz.
  • Problemas en el aire acondicionado y los electrodomésticos.
  • Problemas en el calentador de gas.
  • Mal funcionamiento de las persianas externas.

Las mejoras que pueden ser negociados con el Propietario (suponiendo que los problemas se registraron en el acta de entrega)

  • Intercambio de interruptores.
  • Mal funcionamiento de puertas, manijas y ventanas.
  • Compra de llaves para puertas internas.
  • Sustitución de cristales quebrados.
  • Fijación de pies de puertas.
  • Mal funcionamiento de persianas internas/externas.

 

Después de los primeros 30 días de arriendo. 

Reparaciones de responsabilidad del Arrendatario

  • Mal funcionamiento de grifos, sifones, registros, duchas higiénicas, inodoros.
  • Sello ineficiente de lavamanos, fregaderos y tinas.
  • Mal funcionamiento de interruptores y puntos de luz.
  • Problemas en el aire acondicionado y los electrodomésticos.
  • Mantenimiento preventivo en el calentador de gas (como cambio de pilas o filtro, limpieza, regulación).
  • Mal funcionamiento de persianas internas/externas.

 

Durante todo el arriendo. 

Reparaciones de responsabilidad del Propietario:

  • Infiltraciones.
  • Problemas hidráulicos que requieren roturas de paredes (reparaciones en tuberías).
  • Problemas en el cableado eléctrico y en el tablero eléctrico.
  • Fugas de gas.
  • Problemas en el calentador de gas, con excepción de los arreglados por mantenimientos preventivos. En caso de ser ocasionados por falta de mantención, estos serán de responsabilidad del Arrendatario.
  • Ventanas con hoja suelta o entrada de agua por el marco.
  • Caída de fregaderos, lavamanos y muebles fijados en paredes.
  • Estufa / desprendimiento de revestimientos de paredes y pisos.
  • Problemas en tejados, rieles y caja de agua.

 

Mejoras que pueden negociarse con el Propietario:

  • Acristalamiento de balcón.
  • Instalación de redes de protección.
  • Pintura.
  • Instalación de cerraduras especiales
  • Otros a convenir con el propietario.

¿Para qué sirve la garantía del arriendo?

Sirve para la mantención de la propiedad, saldos de servicios y gastos comunes pendientes al momento de un término de contrato, no se puede utilizar para pagar deudas de arriendo.

¿Qué pasa si el arrendatario no paga el arriendo más allá de los 30 días?

Rent Invest envía una carta de término de contrato, solicitando la entrega a la brevedad de la propiedad con el objetivo de no seguir acumulando deudas impagas que impacten a los propietarios.

Gestión De Cobranza, todo el proceso de cobranza.


Plazo y calendario


¿Qué pasa si el arrendatario se retira sin aviso?

Existe todo un protocolo donde se genera un TAC

¿Quién paga las multas de la comunidad generadas por los arrendatarios?

Son los Arrendatarios los responsables de pagar sus multas, estas también podrán ser descontadas de la garantía.