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A continuación encontrarás contenido sobre los procesos de suscripción, visitas, negociación, arrendamiento, pagos y mucho más.

¡Asegúrate de recibir el dinero de tu arriendo siempre!


General


¿Qué es Rent Invest?

Rent Invest es una plataforma online que se encarga de hacer el arriendo más rápido, fácil y seguro para todos!

“Nos encargamos de publicar tu propiedad en los mejores portales inmobiliarios del país y también en nuestra plataforma. Evaluamos a los arrendatarios utilizando múltiples bases de datos y utilizamos un algoritmo para que te recomiende el mejor precio para arrendar tu propiedad. Administramos tu propiedad de principio a fin y podrás hacer seguimiento desde tu celular, todo al alcance de tu mano. Además te aseguramos que recibas el dinero de tu arriendo siempre!”

Para los arrendatarios, pueden programar visitas a las propiedades que les interesen desde nuestra plataforma! https://arriendos.rent-invest.cl/corredores-rent-invest/. Te damos la posibilidad de pagar el arriendo con más método de pago, incluyendo tarjetas de crédito para que acumules puntos con tu banco. Por último, contamos con un equipo especializado que se preocupa de que tengas la mejor experiencia arrendado con nosotros. Todo de manera online, rápida y fácil.

¿En qué ciudades se encuentra Rent Invest?

Estamos presentes en Santiago, Antofagasta Y Concepción.

Para el servicio de corretaje solo en algunas comunas de la Región Metropolitana y Antofagasta.

¿Rent Invest acepta casas en su plataforma?

Si! aceptamos casas y departamentos residenciales. Siempre y cuando se encuentren dentro del rango de acción de Rent Invest.com.


Glosario


Garantía

¿Que es?: Corresponde a un monto en dinero equivalente a 1 o 2 meses del canon de arriendo de una propiedad, que paga el arrendatario a la firma del contrato de arriendo, para ejecutar eventuales reparaciones y cancelar cuentas de servicios y gastos comunes, una vez terminado el contrato de arriendo, con el objetivo de entregar la propiedad en las mismas condiciones en que se recibió la propiedad.

¿Cuando se usa?: Se utiliza al termino de contrato, cuando el arrendatario nos devuelve la propiedad, el área de administración R-I, visita la propiedad y elabora un estado de las deudas pendientes (facturadas y por facturar hasta la fecha de entrega) y se realiza un informe de Rehabilitación (que se incluye en el Salvoconducto) indicando los montos se utilizaran y cuales se devolverán de la garantía. Es importante mencionar que el plazo de devolución es 60 días terminado el contrato.

Esta información se emite al propietario y al arrendatario.

Reserva

Monto definido que asegura la reserva (prioridad) de un prominente arrendatario frente a una propiedad a modo de seña, para concretar un contrato de arriendo futuro, el que procederá siempre y cuando califique financieramente. Esta reserva se descontara del eventual pago inicial de un arriendo y retira la propiedad del mercado por un periodo de 48 horas, en caso de que no califique no se devolverá porque se considerara como un costo de evaluación financiera y comercial.

TN: Termino normal de contrato

Corresponde a un aviso que informa el arrendatario o el propietario con 60 días de anticipación, siempre y cuando hayan transcurrido los primeros 12 meses iniciales. Este aviso se hace mediante una carta o correo destinado al arrendador.

  • ¿Qué debe presentar el arrendatario frente a un termino de este tipo? Cuentas y Gastos comunes al día, propiedad debe ser entregada en las mismas condiciones que se recibió.
  • ¿Qué acciones se ejecutan a partir de esta información? Visitas de Post Venta de Rent Invest, Publicaciones aviso al propietario y aviso a la comunidad)?

TAC: Termino anticipado de contrato

Corresponde al aviso fuera del plazo (60 días de anticipación), mediante el cual una de las partes informa el termino de contrato.

En caso de ser informadas por el arrendatario se generan multas por termino anticipado.

  1. ¿Qué debe presentar el arrendatario frente a un termino de este tipo? Cuentas y Gastos comunes al día, la propiedad debe ser entregada en las mismas condiciones que se recibió.
  2. ¿Qué acciones se ejecutan a partir de esta información? Visitas de Post Venta de Rent Invest, Publicaciones aviso al propietario y aviso a la comunidad.

En caso de ser informada por el Arrendador (Rent Invest) este indicara la causa de incumplimiento de contrato por la cual se da termino, además de las multas, intereses, gastos de cobranza y acciones legales pertinente según sea el caso.

  1. ¿Qué debe presentar el arrendatario frente a un termino de este tipo? Cuentas y Gastos comunes al día, la propiedad debe ser entregada en las mismas condiciones que se recibió.
  2. ¿Qué acciones se ejecutan a partir de esta información? Visitas de Post Venta de Rent Invest, Publicaciones aviso al propietario y aviso a la comunidad, informes de cobranza y acciones legales.

Comisión de administración

Corresponde al Servicio que se presta mensualmente a los propietarios que tengan administración con R-I, esta comisión corresponde al 5 o 7%  + IVA del canon de arriendo, según el plan que contrate el propietario y se utiliza para pagar los servicios de recaudación, liquidación, administración, informes en línea, Gestión de cobranza, visitas a la propiedad, plataformas digitales, servicios de evaluación y certificación comercial.

Comisión de corretaje

Corresponde al servicio que se paga por conseguir un arrendatario de una propiedad, este tiene un valor del 50% + Iva del canon de arriendo y lo paga el arrendatario y propietario de la propiedad en arriendo. Considera las publicaciones en portales, gestiones de visita, gestiones de evaluación comerciales, revisión de documentación, redacción y firma de contratos de arriendo en Notaria.

Provisión de Arriendo

Monto que se guarda  por un periodo de 60 días y que se utiliza para pagar eventuales gastos de Vacancia posteriores al termino del contrato de arriendo y previos al inicio de un nuevo contrato.

¿Cuándo se cobra? Al iniciar un contrato de arriendo, y a través del pago inicial, R-I provisiona $ 100.000 pesos, que se utilizan para el pago de Servicios básicos y gastos comunes, que hayan generado posteriores al termino del contrato anterior (Vacancia). Cabe Señalar, que los gastos comunes se emiten con 40 – 60 días de desfase, por eso se realiza esta provisión.

No son parte de la Garantía del Arrendatario.

Contrato de arriendo

Corresponde al documento por el cual se vinculan legalmente, arrendatario y arrendador de una propiedad. En este documento se definen las partes, duración del contrato, canon de arriendo, reajustes, garantías y multas.

Dicom

¿Qué es Dicom, para que se usa y sus alcances?

Es la pesadilla de los deudores y una herramienta que sirve a los acreedores. Es un sistema que registra el comportamiento financiero y comercial de personas y empresas.

Dicom es una división de una empresa internacional que mantiene un registro de acceso público a información acerca de la actividad de las personas y/o empresas en el sistema financiero y comercial en Chile.

Esta base de datos se ha convertido en uno de los mejores indicadores del comportamiento financiero y comercial de una persona o empresa, siendo utilizado masivamente por instituciones financieras, comerciales y de otros rubros para evaluar el riesgo de sus clientes, tanto potenciales como existentes.

Caer o estar en Dicom es una pesadilla para la mayoría de los chilenos, y generalmente se asocia a problemas de liquidez o, peor aún, mala administración financiera, tanto personal como a nivel de empresa.

El aparecer en los registros de esta empresa privada trae una serie de problemas y genera una serie de trabas para operar con el mercado financiero y comercial.

Dicom en estricto rigor es una base de datos que reúne información de una serie de fuentes nacionales, como por ejemplo la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), el Boletín de Informaciones Comerciales (BIC) que es el banco de datos original y oficial de cheques protestados y morosidades del sistema financiero y comercial, la Dirección del trabajo, etc.

Sin embargo, DICOM ha logrado tener una plataforma amigable y eficiente que agrupa todas estas bases de datos permitiendo evaluar el comportamiento de pago de los chilenos, o sea, permite evaluar el riesgo financiero y comercial de cada individuo o empresa.

Para entender la dinámica que hay detrás de “aparecer en Dicom”, debemos primero entender el “mundo de las deudas”, qué tipo de deudas existen y como se publican en esta base de datos:

  • Deuda Vigente: Es el monto total, sin considerar intereses, solo capital, que una persona o empresa (o sea, un RUT) debe al sistema bancario o financiero y que se registra en instituciones fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Esta deuda se publica en Dicom bajo el concepto de deuda vigente y no reviste mayores inconvenientes para la persona o empresa, ya que sólo muestra el grado de endeudamiento global.

Ahora, cuando una persona o empresa no paga regularmente sus deudas estas pueden ser informadas en Dicom, a petición del acreedor, de la siguiente manera:

  • Deuda Morosa: Si el atraso en el pago es entre 30 y 60 días desde la fecha de pago convenida entre las partes.
  • Deuda Vencida: Si el atraso en el pago es entre 61 y 90 días desde la fecha de pago convenida entre las partes.
  • Deuda Castigada: Si el atraso en el pago supera los 91 días desde la fecha de pago convenida entre las partes.

En Dicom se reflejan todos estos tipos de deuda enviadas por acreedores de distinta índole, desde Bancos, pasando por instituciones financieras, casas comerciales e incluso instituciones educacionales. Basta que ellas ejerzan su derecho contractual (si es que existe) de publicar deudas impagas en este sistema y listo, si no reciben el pago, pueden enviar el dato a la base de Dicom.

 

¿Por qué es tan importante no aparecer con deudas impagas en Dicom?

Dicom permite evaluar el riesgo financiero y comercial de cada individuo.

Como ya se mencionó, Dicom es una gran base de datos que permite observar el comportamiento de pago de la población y las empresas. Dicom ingresa nueva información constantemente, habitualmente, cada semana, pero lo importante es que las bases de datos que alimentan el sistema también se actualicen con regularidad.

El “predictor” Dicom o indicador de riesgo de pago tiene una escala que va desde 0 a 999, por ejemplo un predictor 524, significa que de cada 100 personas con un predictor igual a 524, se espera que 52,4 de ellas cumplan adecuadamente con sus obligaciones de pago durante los próximos 18 meses. En la práctica, se estima que un predictor menor a 200 representa un riesgo alto de no pago, entre 400 a 600 un riesgo medio y mayor a 700 un riesgo bajo.


¿Qué tipo de propiedades pueden contratar los servicios de Rent Invest?

En estos momentos Rent Invest sólo está ofreciendo su servicio a propiedades residenciales y comerciales teniendo la posibilidad de incluir bodegas y estacionamiento, siempre y cuando se encuentren en el mismo contrato de arriendo. Estas propiedades pueden ubicarse en cualquier parte del territorio nacional.

¿Qué antecedentes se requieren para contratar los servicios de Rent Invest?

Información de la Propiedad: Dirección, Rol de Avalúo con detalle del propietario. Link de la Ficha de Captación.

Información del Propietario: Nombre, teléfono, RUT y correo electrónico.

¿Qué es un Renti?

Rent Invester es la persona que se encarga de mostrar las propiedades a los postulantes y ayudarlos a encontrar su nuevo Arrendatario. Es además quién entrega las llaves al momento de ser arrendada la propiedad.

¿Qué es un Rent Checker?

Rent Checker es la persona que va a la propiedad a hacer toda la verificación de esta, comprueba que los datos estén bien y toma las fotografías y videos profesionales para que la propiedad sea publicada en los portales más importantes de la mejor manera posible para que la propiedad se pueda arrendar lo más rápido posible.

¿De qué consta la suscripción de Rent Invest?

Servicio de corretaje:

  • Sesión de fotos gratis con nuestro equipo de expertos.
  • Publicación en los portales más importantes del país.
  • Gestión y logística de visitas a tu propiedad.
  • Evaluación comercial de los postulantes.
  • Redacción del contrato.
  • Entrega de la propiedad.

 

Administración de la propiedad: 

  • Cobranza del arriendo.
  • Gestión de arreglos y mantención de la propiedad.

 

Algunos de nuestros planes cuentan con un seguro de arriendo. Este seguro cubre: 

  • Seguro de arriendo que incluye hasta 6 meses del contrato arriendo (dependiendo del plan) o hasta la restitución del inmueble** La aseguradora sigue costeando la demanda hasta la restitución.
  • Gestión de cobranza judicial y extrajudicial.
  • Cobertura total de gastos legales por juicios de desalojo.
  • Análisis de crédito rigurosos.
  • Gestión del contrato en línea.
  • Pago del arriendo a través de cualquier medio de pago en nuestra plataforma Upago Rent Invest.

¿Qué es y cuánto dura el periodo de carencia?

Es un periodo determinado donde el seguro no cubre el siniestro de ocurrir este dentro de aquel plazo establecido. En este caso, tiene una duración de 2 meses y sirve para evitar los fraudes.

El plan Black tiene un período de carencia de 2 meses.

Los planes Gold no tiene carencia, sin embargo, si el arrendatario deja de pagar dentro de los primeros 2 meses, el seguro cubre 50% del arriendo los primeros 2 meses y luego el 100% del arriendo hasta llegar a un máximo de 6 meses.

¿Qué cubre el seguro de arrendamiento de Rent Invest?

El seguro con el que cuenta Rent Invest cubre hasta 6 meses impagos del monto de arriendo que el propietario deja de percibir, esto dependerá del plan que contrates, también cubre todos los gastos de cobranza legal, juicios y restitución del inmueble.

¿Qué no cubre el seguro de arrendamiento?

  • El pago de las rentas de arrendamiento adeudadas con anterioridad al término del período de Carencia y las adeudadas con posterioridad a la muerte del Arrendatario.
  • El incumplimiento de cualquier obligación del Arrendatario diferente de las de (i) pagar las rentas de arrendamiento y (ii) restituir el inmueble al término del contrato por no pago de la renta de arrendamiento.
  • Gestiones que deban tramitarse fuera del Área de Cobertura (Isla de Pascua, Archipiélago de Juan Fernández y Antártica chilena).
  • Los gastos que se deriven de una acumulación de juicios, o de la tramitación de una demanda reconvencional.
  • La tramitación del desahucio del Contrato de Arrendamiento como acción principal del juicio o cuando la acción de terminación interpuesta en virtud de esta Póliza se enervare por el demandado mediante el pago de las rentas adeudadas.
  • La tramitación de cualquier otra acción que no derive del incumplimiento del pago de las rentas de arrendamiento.
  • La restitución del inmueble cuando exista subarrendatario.
  • La atención de asuntos ocurridos antes de la entrada en vigencia de la Póliza, tales como juicios pendientes entre el Asegurado y el Arrendatario.
  • Gestiones destinadas a percibir un pago por consignación.
  • La atención de asuntos regidos por una legislación distinta a la establecida en la Ley 18.101 y sus modificaciones.

¿Qué debo hacer para activar el seguro de arriendo?

Al día 15 de atraso nos pondremos en contacto con el Propietario, quien deberá entregar los siguientes antecedentes dentro de un plazo de 10 días:

  • Formulario de declaración de siniestro firmado, incluyendo una declaración simple de cumplimiento de las obligaciones por parte del Arrendador. El formato del documento será enviado a su correo.
  • Copia del contrato de arriendo.
  • Información sobre gastos comunes y servicios impagos.
  • Los abogados contratados por la compañía de seguros coordinará la firma en Notaría de un poder amplio para que pueda representar al Propietario en el juicio

¿Qué pasa si no entrego los documentos dentro del plazo de 10 días?

El seguro no cubrirá el siniestro.

¿Quién regula la actividad de Rent Invest?

Rent Invest.com se rige bajo las leyes y normas que involucran a los Auxiliares del Comercio de Seguro, y tiene como ente regulador a la Comisión del Mercado Financiero (ex Superintendencia de Valores y Seguros).

Póliza de arriendo La póliza de seguro integral para contratos de arrendamiento se encuentra inscrita con el código POL420131814 en la Comisión para el Mercado Financiero (ex Superintendencia de Valores y Seguros).

La puedes encontrar en el siguiente link: http://www.svs.cl/sitio/seil/pagina/rgpol/muestra_documento.php?ABH89548=37G70IE7IX10663ABPRX4ABCIV864AJ35MNS8IYMJ35MN64IBMJ35MNABPRX

Es de exclusiva responsabilidad del usuario la contratación y revisión de la póliza de arriendo, no asumiendo Rent Invest la ejecución de las coberturas de la misma.


Empezando


¿Cuáles son los beneficios para el propietario?

  • Corretaje: Nos encargamos de fotografiar tu propiedad, publicarla y buscar al mejor arrendatario.
  • Evaluación Arrendataria: Evaluamos los antecedentes de tu Arrendatario para asegurarnos que tu propiedad esté en buenas manos.
  • Gestión de cobro: Realizamos una cobranza institucional amigable. En caso de problemas realizamos cobranza judicial.
  • Asesoría legal: Una vez activado, el seguro cubre todos los honorarios de abogados, gastos judiciales y notariales hasta que logremos recuperar tu propiedad.
  • Seguro de arriendo: Te cubre, a partir de dos meses de vacancia, hasta 9 meses de arriendos impagos mientras recuperamos tu propiedad.
  • Plataforma online: Todo el proceso es en línea. ¿Cómo puedo publicar mi propiedad en Rent Invest? ¡Anunciar tu propiedad con nosotros es súper fácil! Solo debes seguir los siguientes pasos:

¿Tienen aplicación móvil?

En estos momentos no contamos con aplicación móvil. Pero estamos trabajando en ella para poder brindarles una mayor comodidad a nuestros usuarios. De todas maneras, actualmente puedes disfrutar de www.rentinvest.cl en su versión móvil desde el navegador de tu celular.

¿Cuánto cobra Rent Invest por sus servicios?

Rent Invest se encarga de todo para que arriendes en el menor tiempo posible, trabajaremos para que te encuentres totalmente tranquilo y seguro al recibir tu renta todos los meses. Rent Invest te cobrará dependiendo del plan que escojas, estos los puedes ver directamente en nuestra plataforma en la sección propietarios.

Además, si es que eliges que nosotros realicemos el corretaje de tu propiedad, éste tendrá un costo adicional del 50% + IVA del valor del primer mes de arriendo, de esta manera podremos encontrarte un mejor arrendatario para tu inmueble de manera rápida y asegurar el pago de tu arriendo siempre.

Cobramos un 2% + IVA, tenemos planes para clientes frecuentes que podemos cotizar.

¿Cómo funciona el sistema de corretaje?

El servicio de corretaje está funcionando actualmente solo en la Región Metropolitana, Antofagasta y Concepción esto se debe a que aún no contamos con Rent checkers y Rentis en el resto del territorio nacional.

Consta de la toma de fotografías a tu propiedad y chequeo por nuestro Rent Checker, luego es publicada en los principales portales del país. Luego una serie de Rentis se dedican a visitar tu propiedad con los postulantes. Luego evaluamos a los mejores candidatos, creamos el contrato y luego entregamos tu propiedad a la persona que tu escojas.

Este servicio de corretaje cuenta con un costo adicional al pago de la suscripción, este es del 50% + IVA del valor del primer mes de arriendo.

Cobramos un 5% + IVA, tenemos planes para clientes frecuentes que podemos cotizar:


PLAN GOLDEN   

MEDIO MES + IVA (POR CORRETAJE)


5% Del valor del arriendo mensual por el servicio completo.

EL PLAN INCLUYE

  • Sesión de fotografías Profesionales.
  • Gestión de contrato en línea.
  • Plataforma de seguimiento online.
  • Control de cuentas básicas de la propiedad.
  • Control de gastos comunes, contribuciones y gastos municipales.
  • Recaudación de pago a través de Servipag.


PLAN BLACK ASEGURADO

MEDIO MES + IVA (POR CORRETAJE)


7% Del valor del arriendo mensual por el servicio completo.

EL PLAN INCLUYE

  • Todos los Beneficios del Plan Golden.
  • 6 meses de Arriendo por Morosidad de arrendatario.*
  • Acciones Judiciales y Extrajudiciales.*
  • Cobertura de gastos legales por juicios de desalojo.

** Renta Asegurada es un producto de Rent Invest © con Seguros Continental.


 

¿Rent Invest requiere de exclusividad por parte del propietario?

No pedimos exclusividad para que publiques tu propiedad, por lo que puedes trabajar con otros también. Pero recuerda que de igual manera evaluamos a tus candidatos de manera gratuita. Revisamos Dicom, realizamos la toma de fotografías y video profesionales del inmueble, contamos con un seguro que te garantiza el pago mes a mes, nos encargamos de los juicios y más.

¿Por qué el contrato de arriendo debe ser administrado por Rent Invest?

Rent Invest fue creado por el simple hecho de que se cumplan tus expectativas a la hora de arrendar tu propiedad. Queremos proporcionarte la mejor experiencia de un arriendo que te haga sentir tranquilo y seguro de principio a fin. Si no administramos el contrato de arriendo, nos será complicado poder garantizar un proceso estable y que proteja tus intereses de posibles inconvenientes que se puedan generar a la hora de arrendar tu propiedad. Anuncia tu propiedad.

¿Cómo cambio la información de mi propiedad?

Si quieres editar la información de tu propiedad es muy simple, por favor, sigue los siguientes pasos:
1. Ingreso al siguiente: https://www.administracion.rent-invest.cl/
2. Acá puedes indicar con un comentario lo que desees cambiar, te llegara un mensaje cuando haya sido modificado y lo podrás comprobar con tu cuenta de Ofinet-Rent Invest.

¿Cómo puedo saber cuál es el mejor precio para mí arriendo?

Saber a qué precio arrendar tu propiedad no es tan simple, necesitas tener en cuenta las características de tu propiedad, el precio de esta, el entorno, entre muchos más factores. Nuestros Rentis te ayudaran con este proceso y te ayudaran a conseguir el mejor.

¿Ustedes me ayudan a conseguir arrendatario?

¡Así es! en Rent-Invest.cl publicamos tu propiedad en los principales portales inmobiliarios del país, al igual que en nuestra plataforma: www.Rent-Invest.cl/propiedades, nos encargamos del corretaje de la propiedad, atendiendo a los interesados que visiten tu inmueble. Este servicio tiene un costo adicional a la suscripción y su valor es del 50% + IVA del primer mes de arriendo.


Visitas


¿Cuál es el horario de visitas a mi propiedad?

Si usted opta por contratar nuestro servicio sin corretaje, el horario de visitas será administrado exclusivamente por usted. Mientras que si decide que nosotros nos encargamos, el horario puede ser entre las 8:00 hasta las 20:00 horas de lunes a domingo pero usted puede escoger en qué horario quiere que nuestros Rent Checkers muestran su propiedad a los interesados.

¿Cómo sé cuándo mi propiedad tendrá visitas?

En el momento que tu propiedad vaya a recibir alguna visita, se le notificará vía correo electrónico y el día anterior a la visita se le contactará para coordinar la visita con usted en caso que no haya aceptado que nosotros administremos las llaves.

¿Cómo saber cuándo a un visitante le ha interesado mi propiedad?

Si existe algún interesado en tu propiedad, se le evaluará y se te informará de la propuesta. De esta forma, la decisión de aceptarla o no queda en tus manos, de aceptar la propuesta se procede a la creación y firma del contrato.


Entrega del inmueble


¿Cuándo se entregará mi propiedad al arrendatario?

Después que ambos firman el contrato de arrendamiento se agendará una visita con el RentChecker que mostró la propiedad para que el arrendatario vaya a recibir la propiedad. En este proceso se realiza un acta de entrega dejando por escrito y con fotografía el estado actual de la propiedad. Que es firmado tanto por el arrendatario y el RentChecker.

¿Cuándo y a quién le entrego las llaves de mi propiedad?

Cuando se firme el contrato de administración, el corredor se reunirá con usted para recibir la propiedad y poder mostrársela a los interesados. Esto queda registrado en el acta de entrega.

¿Por qué debo pagar las facturas antes del periodo de arriendo?

Es sumamente importante que antes de entregar el inmueble al nuevo arrendatario, usted haya regularizado todas las facturas que podrían haber quedado pendientes en arriendos anteriores, como lo son: gastos comunes, cuenta de la luz, agua, gas y más. De esta forma el arrendatario llegará a su futuro hogar de la mejor manera y podrá vivir con la tranquilidad que se merece. Si usted no lo realiza, lo hará Rent Invest y se descontará del pago inicial de su propiedad.


Pagos


¿Cómo se encargan de cobrar el arriendo? (propietario)

Contamos con un sistema de cobranza que recuerda al Arrendatario en distintas instancias cuándo debe pagar el arriendo. El Arrendatario pagará en nuestra plataforma a través de Servipag u otros medios de pago disponibles en nuestro portal de pagos “PAGA TU ARRIENDO”

https://pay.upago.cl/payment/welcome?b=2CE99532E30C52F6798968D594035284A9E2F943D95DB2C05979A10B09DE4F4F

¿Cuándo recibiré mi renta y cuánto será depositado?

Recibirá su renta, posterior a la recaudación de los arriendos, el día 10 de cada mes. La recaudación parte el día 1ª y termina el día 5 del mes, Rent Invest durante los días del 6 al 10 inicia un proceso de revisión exhaustiva de cada cuenta y genera los cálculos de liquidación de cada propiedad.

Ejemplo:

Si su arrendatario ingresó hasta el día 5 del mes en curso su pago será el día 10 del mismo, en caso que su arrendatario haya ingresado en forma posterior el pagos se realizará el día 17 o 25 según sea el caso.

¿Cuándo empieza a ser válido el arriendo?

El arriendo comienza a ser válido desde la fecha que se estipula por ambas partes dentro del contrato de arrendamiento.

¿Puedo cambiar la fecha de recepción del arriendo?

La fecha de recepción del arriendo es la que se ha acordado en el contrato de arrendamiento. Cabe destacar que el pago de su arriendo llegará 5 días bancarios hábiles desde la realización del pago por parte del arrendatario, este es el tiempo que demora Servipag en depositar el pago de tu arriendo en tu cuenta bancaria.

¿Qué pasa si el arrendatario se atrasa en el pago?

Aumentamos la intensidad de cobranza desde el primer día de atraso, dando inicio al proceso de cobranza judicial normado con cartas de término programadas en nuestro proceso. El Arrendatario será demandado aproximadamente al día 30 de atraso. Este proceso tiene un costo que no está incluido en Plan Golden.

Siempre deberíamos tener una fecha de pago comprometida. En caso que no exista conversaremos con el propietario para tomar medidas en conjunto.

¿Qué pasa con los gastos comunes y servicios impagos?

Es parte de nuestro servicio hacer el seguimiento y recordatorio de los pagos de servicios y gastos comunes. En caso que no tengamos una buena comunicación con las administraciones de sus comunidades donde están sus propiedades les informaremos para que en conjunto podamos tomar acciones. En el caso de tener más de 30 días de atraso en los gastos comunes emitidos, Si un arrendatario tiene dos meses de gastos comunes impagos Rent Invest le dará término al contrato.

¿Cuánto tiempo después de que el arrendatario deja de pagar, recibo el pago por parte de la compañía de seguros?

El primer pago se realizará dentro de un plazo de 10 días posterior al comparendo del juicio de arrendamiento, lo cual se estima suceda 2 meses después de demandar al Arrendatario.

Desde ese punto en adelante los arriendos impagos se pagarán mensualmente hasta lograr la restitución del inmueble o cumplido el plazo máximo de 6 meses.


Mientras se arrienda 


¿Puedo contactarme con el arrendatario?

Nuestro servicio al ser casi 100% en línea, no hay necesidad de que el propietario se conozca con el futuro arrendatario. La idea principal de Rent Invest es que ambos puedan realizar sus labores a través de la plataforma, optimizando así su tiempo y obteniendo la mejor experiencia a la hora de arrendar.

Quiero extender el plazo del contrato de arriendo

Los contratos se renuevan de manera automática por períodos de 12 meses cada uno. De mutuo acuerdo, en caso que no quiera una de las partes renovar esta debe dar aviso en los plazos establecidos.

¿Los contratos de arriendo se cumplen?

Sí, siempre se deben cumplir por ambas partes.

¿Si compro un departamento que está arrendado y se vence el contrato?

Las propiedades se venden “A cuerpo cierto” el concepto legal esto significa que , quien lo arrienda y cuanto es la garantía, esta garantía se traspasa al nuevo dueño al momento de que escriturado y sale del conservador de bienes raíces.

¿Si se vende mi propiedad a quien le debo pagar?

La coordinación de las visitas es directa con los arrendatarios. segundo se establecen fechas y horarios definidos con ellos, coordinará con el interesado y luego confirmar un día antes y el mismo día reconfirmar y llegar al menos 30 minutos antes para confirmar que el arrendatario está y conversar con la administración.

¿Puedo vender mi propiedad mientras está en arriendo?

El propietario siempre puede vender su propiedad, pero para que se respete el arriendo, es decir, para que al arrendatario no sea obligado a abandonar el inmueble o que termine su contrato anticipadamente por parte del nuevo dueño, el arriendo debe ser otorgado por escritura pública. De todas formas hay que estar atentos a lo que diga el contrato.

¿Qué son las reparaciones locativas?

Son aquellas que arreglan los daños o deterioros que se producen por directa responsabilidad o culpa del arrendatario, por ejemplo, daños en paredes, rotura de vidrios, reposición de enchufes, arreglos menores de gasfitería, etc. Las reparaciones locativas se producen porque has usado la propiedad, por lo que los costos de la reparación serán tuyos y no deberá reembolsarlos el arrendador.

¿Qué son las reparaciones necesarias?

Las mejoras necesarias o reparaciones necesarias son aquellas sin las cuales la cosa se destruye o desaparece o bien no sirve para el objeto que se destina, por ejemplo, arreglos de cañería por gotera. Según la ley de arriendo, si realizaste arreglos sobre la propiedad porque era indispensable para habitarla, el arrendador deberá reembolsar ese gasto.

¿Qué reparaciones son responsabilidad del propietario y arrendatario?

Los inmuebles, así como otras estructuras y objetos que utilizamos con frecuencia, presentan problemas y requieren mantenimientos. Entendemos que muchas veces no está claro quién es el responsable de costear los arreglos de la propiedad arrendada, si es el Arrendatario o Propietario. Es por esto que creamos los siguientes lineamientos que se aplican a los contratos administrados por Rent Invest.cl y que se detallan a continuación. Es importante recordar:

  • En cualquier momento del arriendo, los problemas ocasionados por el mal uso de los Arrendatarios y moradores serán de responsabilidad de los mismos.
  • Los problemas no ocasionados por un mal uso, pero que aún sean de responsabilidad del Arrendatario deben ser reparados para evitar el agravamiento de la situación.
  • Los problemas de responsabilidad del Propietario deben ser comunicados a la Ejecutiva de Administración de Rent Invest.com vía correo electrónico por el arrendatario, para intermediar la resolución. De lo contrario, el Arrendatario quedará sujeto al cobro de las reparaciones al final del arrendamiento.
  • Todo problema encontrado en la inspección del inmueble, ya sea estético o funcional, debe ser registrado en el acta de entrega para que no haya cobro al final del contrato.
  • Descuentos en arriendos relativos a reparaciones y mejoras se llevarán a cabo sólo cuando estén informadas al Ejecutivo de Administración y aprobadas por el Propietario.
  • Sabemos que algunas veces el problema es más grave de lo que aparenta, siendo originado en la estructura del inmueble y por lo tanto de responsabilidad del Propietario. Si usted cree que ese es el caso, a partir de la presentación del diagnóstico de un profesional, podremos evaluar y dirigir la resolución de la forma más adecuada.

 

Responsabilidades según el tiempo de contrato:

Inicio del arriendo: Primeros 30 días. 

Reparaciones de responsabilidad del Propietario. Entendemos que algunos problemas sólo se identifican con el uso diario del inmueble. A veces, un equipo estaba en funcionamiento, pero ya muy pronto a fallar. Por eso, adoptamos 30 días como un plazo razonable para que vicios anteriores al arrendamiento se manifiesten.

  • Mal funcionamiento de grifos, sifones, registros, duchas higiénicas, inodoros.
  • Sello ineficiente de lavamanos, fregaderos, tinas.
  • Mal funcionamiento de los interruptores y puntos de luz.
  • Problemas en el aire acondicionado y los electrodomésticos.
  • Problemas en el calentador de gas.
  • Mal funcionamiento de las persianas externas.

 

Las mejoras que pueden ser negociados con el Propietario (suponiendo que los problemas se registraron en el acta de entrega) 

  • Intercambio de interruptores.
  • Mal funcionamiento de puertas, manijas y ventanas.
  • Compra de llaves para puertas internas.
  • Sustitución de cristales quebrados.
  • Fijación de pies de puertas.
  • Mal funcionamiento de persianas internas/externas.

 

Después de los primeros 30 días de arriendo. 

Reparaciones de responsabilidad del Arrendatario 

  • Mal funcionamiento de grifos, sifones, registros, duchas higiénicas, inodoros.
  • Sello ineficiente de lavamanos, fregaderos y tinas.
  • Mal funcionamiento de interruptores y puntos de luz.
  • Problemas en el aire acondicionado y los electrodomésticos.
  • Mantenimiento preventivo en el calentador de gas (como cambio de pilas o filtro, limpieza, regulación).
  • Mal funcionamiento de persianas internas/externas.

 

Durante todo el arriendo.

Reparaciones de responsabilidad del Propietario 

  • Infiltraciones.
  • Problemas hidráulicos que requieren roturas de paredes (reparaciones en tuberías).
  • Problemas en el cableado eléctrico y en el tablero eléctrico.
  • Fugas de gas.
  • Problemas en el calentador de gas, con excepción de los arreglados por mantenimientos preventivos. En caso de ser ocasionados por falta de mantención, estos serán de responsabilidad del Arrendatario.
  • Ventanas con hoja suelta o entrada de agua por el marco.
  • Caída de fregaderos, lavamanos y muebles fijados en paredes.
  • Estufa / desprendimiento de revestimientos de paredes y pisos.
  • Problemas en tejados, rieles y caja de agua.

 

Mejoras que pueden negociarse con el Propietario 

  • Acristalamiento de balcón.
  • Instalación de redes de protección.
  • Pintura.
  • Instalación de cerraduras especiales
  • Otros a convenir con el propietario.

¿Para qué sirve la garantía del arriendo?

Sirve para la mantención de la propiedad, saldos de servicios y gastos comunes pendientes al momento de un término de contrato, no se puede utilizar para pagar deudas de arriendo.

¿Qué pasa si el arrendatario no paga el arriendo más allá de los 30 días?

Rent Invest envía una carta de término de contrato, solicitando la entrega a la brevedad de la propiedad con el objetivo de no seguir acumulando deudas impagas que impacten a los propietarios.

Gestión De Cobranza, todo el proceso de cobranza.

¿Qué pasa si el arrendatario se retira sin aviso?

Existe todo un protocolo donde se genera un TAC (término anticipado de contrato) y Rent Invest se encarga de cobrar y gestionar de la mejor manera el retiro del arrendatario cumpliendo lo establecido en el contrato de arriendo. En caso de que el arrendatario no pague, este es publicado en Dicom y luego su deuda es cobrada por una empresa externa.

¿Quién paga las multas de la comunidad generadas por los arrendatarios?

Son los Arrendatarios los responsables de pagar sus multas, estas también podrán ser descontadas de la garantía.